centrales solares fotovoltáicas

E.1-*Definición: Utiliza la energía procedente del Sol. Las centrales fotovoltaicas producen electricidad sin necesidad de turbinas ni generadores, utilizando la propiedad que tienen ciertos materiales de generar una corriente de electrones cuando incide sobre ellos una corriente de fotones.
*Objetivo: Crear electricidad a partir de la energía del sol usando paneles de célula fotovoltaicas.


E.2- *Ventajas: -No contribuye al cambio climático
No afecta a las características fisicoquímicas del suelo.
No produce ninguna alteración en acuíferos cercanos.
No genera gases tóxicos.
No destruye la capa de ozono.
No crea lluvia ácida.
*Inconvenientes: El Sol es una fuente de energía difusa, por lo que la capacidad de producción de estas centrales es, por lo general, pequeña.
Depende de las condiciones meteorológicas.
Sólo genera energía de día.
Altos costes de fabricación.
Muy poco rentables.

E.3- Funcionamiento: El elemento básico de una central fotovoltaica es el conjunto de células fotovoltaicas que captan la energía solar, transformándola en una corriente eléctrica continua. Las células fotovoltaicas están integradas en módulos que, al unirse, formaran placas fotovoltaicas. La corriente continua generada se envía, en primer lugar, a un armario de corriente continua donde se producirá la transformación con la ayuda de un inversor de corriente y, finalmente se lleva a un centro de transformación donde se adapta la corriente a las condiciones de intensidad y tensión de las líneas de transporte de la red eléctrica

E.4- Impacto ambiental: Uilizan una fuente de energía inagotable y gratuita, como es el Sol, y que la generación de electricidad es un proceso que no produce ningún residuo.
-Clima: la generación de energía eléctrica directamente a partir de la luz solar no requiere ningún tipo de combustión, por lo que no se produce polución térmica ni emisiones de CO2 que favorezcan el efecto invernadero.
-Geología: Las células fotovoltaicas se fabrican con silicio, elemento obtenido de la arena, muy abundante en la Naturaleza y del que no se requieren cantidades significativas. Por lo tanto, en la fabricación de los paneles fotovoltaicos no se producen alteraciones en las características litológicas, topográficas o estructurales del terreno.
-Suelo: Al no producirse ni contaminantes, ni vertidos, ni movimientos de tierra, la incidencia sobre las características físico-químicas del suelo o su erosionabilidad es nula.Aguas superficiales y subterráneas: No se produce alteración de los acuíferos o de las aguas superficiales ni por consumo, ni por contaminación por residuos o vertidos.
-Paisaje: Los paneles solares tienen distintas posibilidades de integración, lo que hace que sean un elemento fácil de integrar y armonizar en diferentes tipos de estructuras, minimizando su impacto visual. Además, al tratarse de sistemas autónomos, no se altera el paisaje con postes y líneas eléctricas.
-Medio social: El suelo necesario para instalar un sistema fotovoltaico de dimensión media, no representa una cantidad significativa como para producir un grave impacto. Además, en gran parte de los casos, se pueden integrar en los tejados de las viviendas. Por otra parte, la energía solar fotovoltaica representa la mejor solución para aquellos lugares a los que se quiere dotar de energía eléctrica preservando las condiciones del entorno; como es el caso por ejemplo de los Espacios


E.5- Implantación en España:



Mapa de las centrales fotovoltaicas en España

Central fotovoltaica de Almería

E.6- Curiosidades encontradas en internet:

La fotovoltaica generará un 12% de la electricidad europea en 2020

Según un estudio realizado por la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA) en colaboración con la consultora de gestión estratégica A.T.Kearney, la energía eléctrica fotovoltaica solar está preparada para convertirse en un suministrador de energía del mercado eléctrico europeo significativo y competitivo.
El estudio ‘SET For 2020’ recoge diferentes escenarios entre los cuales se destacan los siguientes: Bajo condiciones normales de negocio, la energía fotovoltaica debería de suministrar entre el 4% y 6% de las necesidades eléctricas de Europa en 2020. Asumiendo el establecimiento de condiciones más favorables por parte de las instituciones europeas, los reguladores y el sector energético, la energía fotovoltaica podría suministrar hasta un 12% de la demanda eléctrica de la UE en 2020, existiendo un suministro en la actualidad de casi un 1%.
Según el Presidente de EPIA, el Dr. Winfried Hoffmann, “la generación de electricidad fotovoltaica será competitiva en partes del sur de Europa para el próximo año”. “El estudio demuestra que bajo el escenario del 12%, la electricidad fotovoltaica será competitiva en un 75% frente a otras fuentes de energía del mercado eléctrico europeo en 2020, sin que exista ningún tipo de subsidios o ayudas externas”.
A través de una serie de factores, análisis y estadísticas, el estudio concluye que el aumento de la cuota eléctrica fotovoltaica supondrá enormes beneficios para la sociedad europea y su economía. La energía fotovoltaica es la tecnología que más rápido crece entre las energías renovables y a su vez se espera que los costes bajen rápidamente en comparación con los costes derivados de otras fuentes eléctricas
Según el Secretario General de EPIA, el Sr. Adel El Gammal, “actualmente Europa necesita reconocer el importante papel que la energía fotovoltaica puede jugar para alcanzar sus objetivos energéticos sostenibles”. “La industria fotovoltaica está comprometida en suministrar tecnología energética sostenible y competitiva a gran escala. Estamos pidiendo a los políticos, a las instituciones comunitarias y al sector energético que apoyen la implantación de la energía fotovoltaica sin retrasos”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario