Centrales hidroeléctricas

C1.- Definición: Aprovechan la energía potencial debida a la altura del agua embalsada mediante presas.Una central hidroeléctrica es aquella la cual genera energía hidráulica para la generació de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda.
Objetivo: Transformar la energía cinética en energía eléctrica.


C2.*Ventajas: - Contaminan mucho menos que las centrales cnvencionales; es decir, son relativamente .
- Consumen recursos renovables, es decir, inagotables.
- Como consecuencia del punto anterior, reducenla dependencia energética de los países productores.

*Inconvenientes:-Los costos de capital por kilovatio instalado son con frecuencia muy altos.
-El emplazamiento, determinado por características naturales, puede estar lejos del centro o centros de consumo y exigir la construcción de un sistema de transmisión de electricidad, lo que significa un aumento de la inversión y en los costos de mantenimiento y pérdida de energía.
-La construcción lleva, por lo común, largo tiempo en comparación con la de las centrales termoeléctricas.
-La disponibilidad de energía puede fluctuar de estación en estación y de año en año.



C3.-Funcionamiento: Estas centrales aprovechan la energía potencial debida a la altura del agua embalsada mediante presas. Al hacer caer el agua, dicha energía se convierte en energía cinética. Esta mueve los álabes (paletas curvas) de una turbina situada al pie de la presa, cuyo eje está conectado al rotor de un generador. Es este el que se encarga, al fin, de transformas la energía cinética en eléctrica.




C4. Impacto ambiental:

-El impacto social si es apreciable sobre todo cuando se inicia la construcción causando incertidumbre a la comunidad.
-Generación de matano en baja proporción.
-A mediano plazo los daños producidos al ambiente por la construcción de las presas se recuperan con el crecimiento de flora natural.
- La construcción y operación de la represa y el embalse constituyen la fuente principal de impactos del proyecto hidroeléctrico. Los proyectos de las represas de gran alcance pueden causar cambios ambientales irreversibles, en una área geográfica muy extensa; por eso, tienen el potencial de causar impactos importantes. Ha aumentado la crítica de estos proyectos durante la última década. Los críticos más severos sostienen que los costos sociales, ambientales y económicos de estas represas pesan más que sus beneficios y que, por lo tanto, no se justifica la construcción de las represas grandes. Otros mencionan que, en algunos casos, los costos ambientales y sociales puede ser evitados o reducidos a un nivel aceptable, si se evalúan, cuidadosamente, los problemas potenciales y se implantan medidas correctivas que son costosas.


C5.Implantación en España:



Mapa de España con las centrales hidroelectricas

Presa Hidroeléctrica en Grandas de Salime (Asturias, España).


C6. Curiosidades encontradas en Internet:

Región Puno expresa oposición a construcción de central hidroeléctrica Inambari

Viernes, 21 de Agosto de 2009

El gobierno regional de Puno expresó hoy su rechazo a la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari, al considerar que generará impactos ambientales negativos y perjuicio en los ingresos de la población cercana al proyecto.
En un comunicado indicó que la iniciativa provocará el desplazamiento de poblaciones íntegras, perjudicando sus ingresos económicos, y que la inversión del Estado a través del gobierno regional y locales en obras educativas y de salud que allí se construyen, inclusive la carretera Interoceánica, quedarán “bajo del agua”, anulando la actividad productiva.
Indicó que al tener una extensión de 410 kilómetros cuadrados o más, una altura de 220 metros, y que el nivel de agua de máxima operación esté a 540 metros sobre el nivel del mar, hará que centros poblados como Lechemayo y Puerto Manoa queden bajo el agua, eliminando la flora y fauna, afectando el régimen hídrico del río Inambari, y produciendo un efecto directo en el Parque Nacional Bahuaja Sonene.



























Centrales térmicas nucleares

B1. *Definición: Centrales térmicas cuya caldera es un rector nuclear. Es una instalación en donde la energía mecánica que se necesita para mover el rotor del generador y por tanto, obtener la energía eléctrica, se obtiene a partir del vapor formado al hervir el agua en un reactor nuclear
*Objetivo: La energía mecánica del vapor de agua a presión se convierte en electricidad.


B2. *Ventajas: La ventaja principal de las centrales nucleares es su alta rentabilidad en la producción de energía.
La energía nuclear, genera un tercio de la energía eléctrica que se produce en la unión europea, evitando así, la emisión de 700 millones de toneladas de CO2 por año a la atmósfera.Por otra parte, también se evitan otras emisiones de elementos contaminantes que se generan en el uso de combustibles fósiles.Además, se reducen el consumo de las reservas de combustibles fósiles, generando con muy poca cantidad de combustible muchísima mayor energía, evitando así gastos en transportes, residuos, etc.
*Inconvenientes: La gestión y almacenamiento de los residuos radiactivos, así como el miedo de la población ante posibles accidentes nucleares.
Los peligros más importantes son la radiación y el constante riesgo de una posible explosión nuclear.La radiactividad, es la propiedad en virtud de la cual algunos elementos que se encuentran en la naturaleza, se transforman, por emisión de partículas alfa, beta, gamma, en otros elementos nuevos. La radiactividad es, un fenómeno natural al que el hombre ha estado siempre expuesto, aunque también están las radiaciones artificiales.


B3. *Funcionamiento:

El reactor nuclear es el encargado de realizar la fisión o fusión de los átomos del combustible nuclear, liberando una gran cantidad de energía calorífica por unidad de masa de combustible.
El generador de vapor es un intercambiador de calor que transmite calor del circuito primario, por el que circula el agua que se calienta en reactor, al circuito secundario, transformando el agua en vapor de agua que posteriormente se expande en las turbinas, produciendo el movimiento de éstas que a la vez hacen girar los generadores, produciendo la
energía eléctrica. Mediante un transformador se aumenta la tensión eléctrica a la de la red de transporte de energía eléctrica. Después de la expansión en la turbina el vapor es condensado en el condensador, donde cede calor al agua fría refrigerante, que procede de las torres de refrigeración. Una vez condensado, vuelve al reactor nuclear para empezar el proceso de nuevo.Las centrales nucleares siempre están cercanas a un suministro de agua fría, como un río, un lago o el mar, para el circuito de refrigeración, ya sea utilizando torres de refrigeración o no.


B4. *Impacto ambiental:

*Los residuos nucleares: algunos de los cuales son potencialmente peligrosos durante miles de años, pues durante todo ese tiempo conservan su actividad radioactiva.
*No emiten CO2 ni otros gases contaminantes a la atmósfera.
*El uso de la energía nuclear para obtener electricidad tiene dos graves inconvenientes:
-El riesgo de accidentes. Un escape de material radiactivo tiene consecuencias nefastas para la población circundante. Además, si el accidente es grave, la contaminación radiactiva puede extenderse incluso por varios continentes.
-Por otra parte, se generan residuos radiactivos que siguen siendo tóxicos durante miles o miles de millones de años. Estos restos deben ser cubiertos con plomo y enterrados. Entonces, ¿por qué se sigue usando la energía nuclear? Principalmente por su alta eficiencia. En España, unas pocas centrales proporcionan un elevado porcentaje de la energía eléctrica producida en nuestro país.

B5. *Implantación en España:


(Mapa de centrales nucleares en España)


Central nuclear de Trillo (Guadalajara)



Cenral nuclear de Ascó (Tarragona)

Central nuclear de Cofrentes (Valencia)




B6.*Curiosidades encontradas en internet:

Los ecologistas recuerdan Vandellós y exigen el cierre de las nucleares


Actualizado 19-10-2009
Madrid.- La Coordinadora Estatal Antinuclear ha vuelto a pedir hoy al Gobierno el cierre de las centrales nucleares, coincidiendo con el veinte aniversario del accidente nuclear más grave de la historia de España, en Vandellós (Tarragona).

A las 21:39 horas del 19 de octubre de 1989, se inició un incendio de tal proporción que afectó en cadena a gran número de sistemas relacionados con la seguridad de la central.
Alertados por los propios bomberos, algunos vecinos de las poblaciones del entorno abandonaron sus hogares.
El accidente fue catalogado como de nivel 3 en la escala INES que clasifica cada suceso en ocho grados del 0 al 7 teniendo en cuenta tres criterios: el impacto fuera del emplazamiento, el impacto en el emplazamiento y la degradación de la defensa en profundidad.

Hoy, veinte años después de ese accidente, la Coordinadora Estatal Antinuclear recuerda que si la temperatura hubiera subido tres grados más en el interior de la central, las consecuencias hubieran sido de dimensiones "indescriptibles".
Para la Coordinadora, que agrupa a todas las organizaciones antinucleares de España, el recuerdo de Vandellós debería ser suficiente para que el Gobierno tuviera un plan de cierre definitivo de estas plantas, algunas tan antiguas como la de Santa María de Garoña (Burgos), cuya actividad ha sido prorrogada hasta 2013.
Los ecologistas han aprovechado este aniversario para hacer hincapié en la "irresponsabilidad" del Gobierno que permitirá el funcionamiento de Garoña durante más de 40 años.
El cierre definitivo de las centrales nucleares es necesario para acabar con una forma de producción de electricidad que resulta "cara y peligrosa" y que genera unos residuos extremadamente peligrosos para los que la industria nuclear aún no ha encontrado solución, explica la Coordinadora.








































Centrales térmicas

A1.*Definición:
-Es una instalación donde la energía mecánica necesaria para mover el rotor del generador proviene de la energía térmica contenida en el vapor de agua a presión tras su calentamiento en una gran caldera.
*Objetivos:
-Obtener energía eléctrica por medio de un generador que está acoplado a la turbina.

A2.* Ventajas:
-Las centrales de ciclo combinado aprovechan el calor generado en la combustión para producir más energía. Con este tipo de centrales se obtienen rendimientos superiores a los de las centrales de ciclo único.Son las centrales más caras de construir (teniendo en cuenta el precio por megavatio instalado), especialmente las de carbón, debido a la simplicidad (comparativamente hablando) de construcción y la energía generada de forma masiva.
Las centrales de ciclo combinado de gas natural son mucho más baratas (alcanzan el 50%) que una termoeléctrica convencional, aumentando la energía termica generada (y por tanto, las ganancias) con la misma cantidad de combustible, y rebajando las emisiones citadas más arriba en un 120%, 0,35 kg de CO2, por kWh producido.

*Inconvenintes:
-Los gases producidos en la combustión contaminan la atmósfera.
-El uso de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero y de lluvia ácida a la atmósfera, junto a partículas volantes (en el caso del carbón) que pueden contener metales pesados.
-Al ser los combustibles fósiles una fuente de energía finita, su uso está ilimitado a la duración de las reservas y/o su rentabilidad económica.
-Sus emisiones térmicas y de vapor pueden alterar el microclima local.
Afectan negativamente a los ecosistemas fluviales debido a los vertidos de agua caliente en estos. -Su rendimiento (en muchos casos) es nulo (comparado con el rendimiento ideal), a pesar de haberse realizado grandes mejoras en la eficiencia (un 90-91% de la energía liberada en la combustión se convierte en electricidad, de media).


A3.* Funcionamiento:
-El agua líquida que entra en la caldera se convierte en vapor de agua. Este vapor a alta presión se hace pasar por una turbina y, al expandirse, la hace girar. Se produce, así, la energía mecánica. la cual se transforma en energía eléctrica por medio de un generador que está acoplado a una turbina.


A4. * Impacto ambiental:
-Contaminación atmosférica al generar partículas en suspensión, moléculas de metales pesados y diversos gases.
-Incrementa el llamado efecto invernadero, con graves consecuencias climáticas difíciles de prever.
-Emiten gases causantes de la lluvia ácida.

A5. *Implantación en España:

(Mapa de centrales térmicas en España)


(Central térmica de León)



(Central térmica de Arrubal)


A6.- Curiosidades encontradas en internet:


- China da el gran salto por el clima

*El objetivo de Pekín es reducir entre un 40% y un 45% la emisión de CO2 por unidad de Producto Interior Bruto, concepto conocido como "intensidad de carbono", entre 2005 y 2020. Se trata de la primera vez que China pone números a sus esfuerzos para controlar los gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. Pero el compromiso no significa que el país asiático vaya a recortar el total de las emisiones en ese plazo, ya que dependerá de la evolución que siga su economía. Si el desarrollo que vive el país continúa al ritmo actual, la cifra global aumentará, aunque a menor velocidad que lo habría hecho sin este plan.
*El Consejo de Estado chino afirmó que el proyecto "es una acción voluntaria tomada por el Gobierno teniendo en cuenta las condiciones nacionales y es una gran contribución a los esfuerzos para luchar contra el cambio climático". India, otro de los mayores responsables del calentamiento global, ha propuesto una política similar de ligar sus emisiones de CO2 al crecimiento del producto interior bruto.
*Para lograr su meta, China -primer emisor de gases de efecto invernadero del mundo- potenciará el uso de energías limpias, como la solar y la eólica, para que supongan el 15% de su energía en 2020 (a sólo cinco puntos del objetivo de la UE). Modernizará sus centrales térmicas y buscará nuevas formas de reducir la dependencia del carbón como fuente de generación eléctrica. También aumentará el número de plantas nucleares.